La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) ha sido nombrada como la mejor universidad de Latinoamérica en el ranking 2018, elaborado por QS Quacquarelli Symonds, empresa internacional experta en educación superior.

El año 2014, la casa de estudios ya había conseguido el primer lugar, pero en años posteriores fue superada por planteles brasileños. Ahora retorna al liderazgo entre 385 Ues. de 20 países del continente. Le siguen la U. Estadual de Campinas y la U. de Sao Paulo, ambas de Brasil.

Ignacio Sánchez, rector de la PUC, señala que “este reconocimiento es de gran valor por las oportunidades que se abren. El resultado es obra de los profesores, investigadores y alumnos de toda la comunidad académica”. Destaca también la importancia de superar a los planteles brasileños. “Hay una ponderación por tamaño. Bajo ese contexto, las universidades de Brasil son bastante más grandes que acá, y a pesar de esto nuestra PUC destaca”.

Los indicadores que QS ocupa para calcular y comparar las casas de estudios a nivel latinoamericano son según la reputación académica, la de empleadores, citas por artículos y por profesor. A ello se agrega el ratio de alumnos por docente, nivel de impacto que tiene el plantel en la web, maestros con PhD y, por último, según la red internacional de investigación.

En ese sentido, el director de Investigación de la consultora, Ben Stower, dice que “a pesar de que la PUC solo aparece en el listado de las mejores en ocho indicadores, consigue de manera consistente puntuaciones altas en todos ellos. Puntúa por encima de 95/100 en siete de estas ocho métricas, siendo la única universidad del Top 10 que lo logra”.

Según Stower, esta sería una tendencia a nivel continental. “Vemos que los planteles de educación superior top de Chile están aumentando del grupo de la banda del 20-50. Esta es una tendencia que vemos en otros países, y es gracias al trabajo que están realizando estas universidades para ser más competitivas”, agrega.

Ranking

En la clasificación a nivel nacional también se encuentran la U. de Chile (6), U. de Concepción (15) y la U. Santiago de Chile (16). A su vez, la U. Adolfo Ibáñez es la primera privada que figura en el ranking pasando del puesto 37 al 23, en un año.

El rector de la UAI, Andrés Benítez, agrega tras los resultados que, “a nivel nacional quedamos bien parados cuando se cuestiona tanto el sistema de educación superior chileno. La realidad es bastante buena”.

Agrega que “las políticas públicas muchas veces no reconocen los resultados. Durante estos años la universidad perdió sus recursos de Aporte Fiscal Indirecto (AFI), al tiempo que ha ido cerrando otros tipos de financiamiento público. Pese a ello, la UAI sigue creciendo en prestigio y esto da cuenta de que hay muchos ejemplos de métodos distintos de lograr la excelencia en universidades”.

pais-ues-ranking-qs-2018

Fuente: www.latercera.cl

Link Original: http://www.latercera.com/noticia/puc-lidera-ranking-se-convierte-mejor-plantel-latinoamerica/

¿Necesitas ayuda?