Iván Zambrano Moll (2016) – Jefe de Proyectos – Coordinador Eléctrico Nacional

Ingeniero de Ejecución en Electricidad, Civil Industrial y Magíster en Ingeniería de la Energía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingresé al programa el año 2013 motivado por el gran interés en poder ampliar mis áreas de conocimiento e integrar la experiencia técnica adquirida, con los desafíos del mercado y nuevas tecnologías energéticas.

Llegué a Santiago proveniente de Temuco, motivado únicamente por el MIE-UC. Dejé trabajo, amigos y familia para asumir un desafío que sentía estaría a la altura del esfuerzo. Los inicios no fueron fáciles. Entre el trabajo y la carga académica no había tiempos para el relajo. Nada es gratis, pero  estaba seguro que el sacrificio valdría la pena. Los resultados llegaron con esfuerzo y dedicación.

Al poco andar, me di cuenta que la industria de la energía es lo que mueve las economías del mundo. Las principales fuentes de energía como el gas, el petróleo y el carbón, han trascendido a un nivel de importancia tal que tanto los países productores como los consumidores, consideran a estos recursos y a las tecnologías de conversión, como elementos claves y estratégicos de interés nacional. Sin embargo, tanto las tecnologías y recursos energéticos no están ajenos a las problemáticas, riesgos e impactos técnicos, sociales, políticos, ambientales y económicos, presentes en la realidad de cada país.

Las herramientas adquiridas en el magíster me permiten trabajar en grupos interdisciplinarios. El programa académico y la calidad de los docentes, entregan herramientas que permiten una comprensión integral y actualizada del problema energético global y nacional, lo que me faculta para tener una opinión objetiva en temas relativos a sistemas y mercados energéticos, con capacidad para tomar decisiones adecuadas y estratégicas respecto de la sustentabilidad energética.

Haber realizado el Magíster en la UC entrega confianza y prestigio, me abrió puertas y oportunidades que finalmente han marcado un hito en mi carrera profesional, aprovechando de mejor manera mis conocimientos y aportando al desarrollo sustentable de la sociedad, desde el sector privado, público, en Chile y también en el extranjero.

 

¿Necesitas ayuda?