El martes 26 de septiembre, los estudiantes del Magíster en Ingeniería de la Energía, junto con alumnos de Ingeniería UC, tuvieron la oportunidad de visitar el Reactor RECH 1 de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). En primera instancia, participamos en una charla informativa acerca de las líneas de Investigación y Desarrollo (I+D), la cual estuvo a cargo de Daniela Ulloa, de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares, y Ximena Errazu, de la División de Producción y Servicios, quienes nos brindaron valiosa información sobre la Radiofarmacia.

Luego, realizamos un recorrido por las instalaciones del reactor de investigación RECH-1, a cargo de Luis Manríquez, Jefe de Reactor y posteriormente, exploramos las instalaciones del Centro de Física Nuclear y Espectroscopía de Neutrones. Durante esta visita, los investigadores: Jaime Romero, Francisco Molina y Marcelo Zambra nos presentaron su apasionante proyecto: un estudio de proyección global destinado a detectar neutrones procedentes del espacio, el cual tiene el potencial de anticipar eventos como las tormentas solares que podrían afectar a nuestro planeta, entre otras aplicaciones importantes.

¡Mucho éxito a los «Cazadores de Neutrones»! En especial a Rommy Casannueva y a todos en CCHEN, que nos hicieron sentir como en casa durante nuestra visita.
Esperamos pronto volver a verlos.

¿Necesitas ayuda?