El pasado 7 de diciembre del 2023, los estudiantes del MIE-UC junto al docente de Eficiencia Energética del programa, Roberto Santander, visitamos el Complejo termoeléctrico Ventanas – AES Chile, ubicado en la quinta región de Valparaíso. La visita, guiada por un inspirado Felipe Delgado, quien además es estudiante del Magíster, tuvo como propósito «desmenuzar» el funcionamiento de las centrales termoeléctricas a carbón, activas y funcionando al día de hoy, si bien, por temas de política energética en el país, el complejo Ventanas tendría una fecha de cierre al 2030, actualmente operan con estándares de calidad, seguimiento y monitoreo, acorde a un contexto energético más crítico del uso y despacho de energías de fuente tradicional. A través explicaciones técnicas y contextualizando el momento actual de la central Ventanas, sus funcionarios lograron transmitirnos una sensación de «limpieza», que fue muy bien evidenciada durante la nuestra visita por diferentes espacios del complejo termoeléctrico perteneciente a AES Chile.

Uno de los puntos fuertes de la visita, fue justamente conocer sobre el uso de los residuos de combustión del Complejo Ventanas; ¿Qué se hace con las toneladas de ceniza de carbón? La respuesta es; favorecer la flora y fauna del litoral central, a través del proyecto «Depósito de Cenizas El Pangue», ubicado adyacente al camino que une Puchuncaví con Valle Alegre. Gracias a una gran labor y coordinación, don Fernando Breytmann, ingeniero mecánico y Jefe Departamento Normalización y Regularización del establecimiento, nos explicó in situ cómo se lograba la gestión integral de residuos sólidos de una Central Termoeléctrica a carbón como Ventanas, incluyendo el carguío a vehículos de transporte, traslados y disposición final en depósito y los resultados estaban a la vista; una reforestación con especies autóctonas del litoral central eran visibles y los protagonistas del paisaje, donde el Espino, era el líder encargado e fomentar naturalmente, el desarrollo de las otras especies, como el boldo, maitén, molle, litre, entre otras.

Simplemente agradecerle a Felipe, Fernando, Denis y Susana por la hospitalidad y el cariño empeñado en tratarnos bien, cuestión que cumplieron con creces. Felicitamos la labor de Ventanas, en su propósito de generar energía y reducir lo máximo posible el impacto ambiental en el entorno, esperamos volver prontamente.

 

¿Necesitas ayuda?