Luego de dar la bienvenida al año 2024, queremos hacer una pequeña reflexión sobre el 2023, año que resultó ser un periodo sumamente activo tanto a nivel académico como en la vinculación con el medio. Destacan eventos notables como la «V Feria Laboral Energía más Mujer» en noviembre y la celebración de los «15 años del MIE» en el Campus San Joaquín, que fue, por cierto, legendaria. Pero también durante el segundo semestre de 2023, se fortalecieron lazos de extensión y cooperación con gremios como ACENOR y ALADYR, instancias que contaron con la participación de nuestros docentes, estudiantes y graduados del Magíster. Lo anterior, enmarcado con el compromiso del programa en promover espacios de diálogo y reflexión sobre el contexto energético a nivel mundial y nacional.

Con un enfoque similar, en diciembre de 2023, se celebró en Santiago la primera conferencia regional en América Latina y el Caribe sobre Infraestructura Fundamental para el Uso Responsable de la Tecnología de Reactores Modulares Pequeños (FIRST). Participaron representantes de catorce países, incluida nuestra docente, Carla Tapia, y Julio Vergara, Jefe del MIE-UC. Este último compartió con entusiasmo sus impresiones sobre FIRST, considerándolo una iniciativa occidental clave en posicionamiento de la energía nuclear, donde actores europeos y estadounidenses, buscan posicionar a la fisión nuclear «compacta», como tendencia y referente de esta tecnología, destacando el interés y la importancia de la energía nuclear en un mundo que aspira hacia una matriz más sostenible y definitiva. Este relato también fue respaldado por nuestra estudiante del MIE-UC, Paz Correa, quien participó en la COP 28 en los Emiratos Árabes Unidos en diciembre pasado. Siendo un de los hitos más comentados, el compromiso de las potencias participantes en triplicar la capacidad de energía nuclear hasta 2050, para lograr «cero emisiones» y avanzar en la batalla contra el cambio climático.

El debate sobre las herramientas, instrumentos o tecnologías que nos llevarán a un contexto energético sin «backup» fósil está en pleno apogeo. Las potencias ya discuten soluciones para evitar retrocesos, como la eliminación del uso de combustibles fósiles en respuesta a los desafíos energéticos que trae consigo la transición energética en la que estamos inmersos. A simple vista, podemos sentir que este nuevo año estará marcado por hitos relacionados con la superación y la seguridad energética, así como la búsqueda de nuevas soluciones en el camino hacia un mundo más sostenible, un desafío que nos pide poner nuestro «granito» de arena respectivo, mínimo que sea, para asegurar ese futuro comúnmente deseado desde la sustentabilidad.

Queremos despedirnos de un 2023 que estuvo plagado de desafíos, risas, llantos y buenas energías, deseándole a toda la «Comunidad MIE», un próspero 2024, repleto de felicidad, amor y solidaridad.
Simplemente ¡Salud!

Por ustedes y nuestro MIE.

¿Necesitas ayuda?