El viernes 22 de marzo, en el auditorio San Agustín de la Escuela de Ingeniería del Campus San Joaquín de la Universidad Católica de Chile, se llevó a cabo la charla titulada «Perspectivas del sector eléctrico chileno: almacenamiento como llave de la descarbonización». Destacados expertos como Alfredo Cárdenas, Director Técnico de CIGRE Chile; Aniella Descalzi, Coordinadora Nacional del Working Group Sistemas de Almacenamiento; y nuestro profesor del MIE-UC, Carlos Barría, quien además preside el Comité de Estudio C1 sobre Economía y Desarrollo de Sistemas de Potencia, compartieron sus experiencias como expositores. También participó Iván Zambrano, graduado del MIE y presidente del Comité de Estudio C5 sobre Mercados Eléctricos y Regulación de CIGRE Chile.

Este evento tuvo un doble propósito. Por un lado, marcó el inicio del primer semestre académico del Magíster en Ingeniería de la Energía y simbolizó el cambio en la dirección del programa, con la salida de Julio Vergara y la entrada de José Miguel Cardemil como nuevo Jefe de Programa del MIE-UC.

La alianza entre el Magíster en Ingeniería de la Energía y CIGRE Chile, representa un avance significativo que permitirá la realización de actividades conjuntas en un futuro cercano. Estas incluyen seminarios, paneles y webinars, con el objetivo de promover la educación, la investigación y la difusión en temas relacionados con las redes eléctricas y sistemas de potencia en Chile.

En resumen, este evento previo al inicio académico de 2024 fue más que una simple charla informativa; marcó el comienzo de una nueva etapa para el Magíster en Ingeniería de la Energía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con la colaboración de CIGRE Chile, esperamos que esta dirección sea fructífera para toda la Comunidad MIE.

¿Necesitas ayuda?