Hoy jueves 4 de abril de 2024, el equipo del MIE-UC tuvo el honor de asistir a la segunda sesión del nodo de sustentabilidad organizado por el World Energy Council (WEC) Chile. El evento tuvo lugar en las oficinas de ISA Inter Chile, ubicadas en Las Condes, Región Metropolitana.

Durante esta reunión, se abordaron los compromisos para el año 2024, basados en los cinco ejes previamente acordados por los participantes. Entre las iniciativas destacadas se encuentra la planificación de un seminario sobre energía con énfasis en lo local, que tendría como objetivo promover el diálogo, fortalecer las redes entre los participantes y visibilizar las necesidades energéticas locales, así como destacar las buenas prácticas y los logros alcanzados hasta la fecha por el organismo.

En la sesión, tuvimos el privilegio de contar con la participación de Carmen García, Matilde Spoerer y Melisa González, representantes del Ministerio de Energía, quienes compartieron sus perspectivas sobre la transición energética desde un enfoque sociodemográfico justo, subrayando la importancia del compromiso de las comunidades y localidades para alcanzar las metas de descarbonización al año 2050. Se destacó la relevancia del sector eléctrico en la consecución de la neutralidad de carbono en nuestra matriz energética.

Uno de los datos compartidos durante la sesión fue que, en 2019, la capacidad instalada de generación a carbón en el país era de 5.525 MW, y se proyecta que para fines de 2025 esta cifra disminuirá a aproximadamente 1.683 MW, lo que evidencia un progreso significativo hacia la descarbonización en nuestro país (más información en: https://energia.gob.cl/panel/plan-de-descarbonizacion).

Los participantes también enfatizaron la necesidad de modernizar la red y el mercado eléctrico, así como la reconversión de las termoeléctricas, con el objetivo de garantizar una transición energética justa para todos los actores involucrados. También se resaltó la importancia del almacenamiento energético, con avances prometedores presentados por Enlasa por ejemplo, quienes a través del proyecto ENSICON, proyectaron un avance extraordinario que permitirá utilizar el cambio de fase de un gas (Co2) para almacenar energía en un circuito cerrado, ofreciendo un impacto positivo tanto en las comunidades como en el logro de las metas energéticas del país para el año 2030.

Mucho éxito a todos y todas en el cumplimiento de los objetivos trazados con tanto cariño y dedicación, que nos percatamos, es el «ingrediente secreto» de quienes participan en WEC Chile y esperamos con entusiasmo el próximo Nodo de Sustentabilidad.

 

 

¿Necesitas ayuda?